Ir a 3M.com Navegación principal Ir a Navegación en el sitio Ir a Contenido principal All 3M.com Site Map
 

Glosario

La información nos da poder. Enfrente la vida conociendo los términos necesarios para tratar a su cuerpo de manera correcta.

A


Anatomía

Es el estudio de la estructura de un organismo, sus sistemas y la interacción funcional entre esos sistemas.

Volver al Principio >>

Articulación del Tobillo

Este es un término utilizado para referirse a la articulación superior del tobillo. Son tres los huesos que conforman la porción superior de la articulación del tobillo: el peroné/fíbula, la tibia y el astrágalo. Los huesos externos e internos del tobillo (la terminación baja del peroné y tibia, respectivamente) forman lo que es conocido como la mortaja del tobillo, una estructura en donde descansa el hueso del tobillo (astrágalo).

Volver al Principio >>

Artritis

Hay varios tipos de artritis, entre los que se encuentran osteoartritis, artritis reumatoide y gota. El término "artritis" significa "inflamación de la articulación". La inflamación es una de las reacciones naturales del cuerpo ante enfermedades o lesiones, y puede incluir hinchazón o entumecimiento, dolor y rigidez.

Volver al Principio >>

Artroscopia

Es un proceso en el cual se usa un artroscopio para examinar y realizar simultáneamente una cirugía en el interior de una articulación.

Volver al Principio >>

Articulaciones Intervertebrales

Cada arco vertebral cuenta con cuatro procesos articulares que forman la articulación vertebral, esta se forma mediante la conexión de los procesos articulares por encima y por debajo.

Volver al Principio >>

Aparatos Ortopédicos u Ortesis

Aparatos de estabilización externa, elaborados con componentes rígidos o semi-rígidos y en algunas ocasiones con niveles ajustables de movimiento (como los aparatos ortopédicos para rodilla).

Volver al Principio >>

C


Cama Ajustable

Permite a los pacientes posicionar sus espaldas en cierto ángulo hacia sus piernas.

Volver al Principio >>

Cavidad Articular

Los huesos que forman una articulación están cubiertos por una capa de cartílago que no es visible en los rayos X. Lo que aparece es un hueco entre los huesos que normalmente se estrecha como resultado de la osteoartritis.

Volver al Principio >>

Calcáneo

El hueso del talón que actúa como el punto posterior de unión y apoyo de la planta del pie.

Volver al Principio >>

Cartílago

Tejido fuerte y elástico que actúa como una capa deslizable que cubre la superficie de las articulaciones.

Volver al Principio >>

Columna/Espina Cervical

Es el nombre que reciben las 7 vértebras que se localizan entre la cabeza y la columna/espina torácica.

Volver al Principio >>

Codo de Golfista/Beisbolista (Epicondilitis Medial)

Esta condición es menos común que el codo de tenista. El codo de golfista afecta el epicóndilo medial, que está en el lado contrario del codo que se afecta con el codo de tenista. (Ver también Epicóndilo Medial)

Volver al Principio >>

Columna Lumbar

La columna/espina lumbar está formada por 5 vértebras lumbares, las cuales permiten al torso doblarse, estirarse, moverse de un lado a otro y girar alrededor del eje del cuerpo. Gran parte de los dolores pueden resultar de cambios degenerativos de la espina lumbar. Estos cambios incluyen la osteoartritis en las articulaciones vertebrales o daños en los discos intervertebrales.

Volver al Principio >>

Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI)

Técnica quirúrgica que daña lo menos posible a los tejidos afectados. Es mediante la realización de pequeñas incisiones a través de las cuales se introduce un endoscopio o artroscopio con el cual se realiza la cirugía.

Volver al Principio >>

Codo de Lanzador

Ver Codo de Golfista.

Volver al Principio >>

Codo de Tenista

Ver Epicondilitis Lateral.

Volver al Principio >>

Cúbito

Junto con el radio, forma el eje del antebrazo.

Volver al Principio >>

D


Daño al Cartílago

Desgaste o lesión del cartílago de una articulación, la cual puede provocar casos de osteoartritis.

Volver al Principio >>

Discos Intervertebrales

Son unas estructuras con forma de anillo compuestas por 2 partes: una parte al centro que es gelatinosa ("núcleo pulposo") y una parte formada por fibrocartílago que recubre el núcleo. Estos proporcionan una unión elástica entre las vértebras, actúan como ligamentos de las vértebras que les permiten tener movimiento individual; estos discos actúan como articulación (que estabilizan los movimientos entre vértebras) y como amortiguadores de la columna. Al caminar derecho se ejerce una enorme cantidad de presión sobre los discos intervertebrales.

Volver al Principio >>

E


Edema

Es el término médico utilizado para la hinchazón. Es la respuesta general del cuerpo ante una inflamación o lesión. El edema se puede localizar en una pequeña área o podría afectar a todo el cuerpo.

Volver al Principio >>

Epicóndilo Lateral

El epicóndilo lateral del húmero es una pequeña eminencia ósea, un poco curveada hacia adelante, que pega el ligamento colateral radial de la articulación del codo (ver Codo de Tenista)

Volver al Principio >>

Epicóndilo Medial

El epicóndilo medial del húmero es más largo y prominente que el epicóndilo lateral, está direccionado un poco hacia atrás; esta estructura pega el ligamento colateral cubital de la articulación del codo (ver Codo de Golfista).

Volver al Principio >>

Epicondilitis Lateral

La epicondilitis lateral (también conocida como codo de tenista) se refiere a una inflamación o cambio degenerativo del epicóndilo lateral (radial) que resulta de un sobreesfuerzo de la articulación. Una terapia conservadora constituye la primera parte del tratamiento, la intervención quirúrgica se recomienda sólo si el dolor se vuelve constante.

Volver al Principio >>

Espinilla

Ver Tibia.

Volver al Principio >>

F


Fractura de Hueso

En medicina, el término fractura se utiliza para denotar un hueso roto; generalmente, las fracturas son causadas por fuerzas externas (como una caída en el antebrazo).

Volver al Principio >>

Fractura del Extremo Distal del Radio (Fractura de Colles)

Rotura distal del hueso del radio (encima de la muñeca), generalmente ocasionado por una caída.

Volver al Principio >>

Fíbula (peroné)

La fíbula (peroné) y espinilla (tibia) forman el eje de la pierna. El extremo inferior de la fíbula forma la parte exterior del tobillo.

Volver al Principio >>

Fractura

En medicina, el término fractura se utiliza para denotar una ruptura de hueso.

Volver al Principio >>

Fisioterapia o Terapia Física

Término que se refiere a los tratamientos de rehabilitacion, como la terapia activa o pasiva, drenaje linfático, masajes; balneoterapia y otras formas de terapias de movimiento.

Volver al Principio >>

H


Hueso del Brazo

Término Médico: Húmero.

Volver al Principio >>

Hueso del Talón

El hueso del talón se encuentra en la parte posterior del pie y sirve de unión a la planta del pie.

Volver al Principio >>

Hematoma

Un hematoma resulta cuando algún tejido se lesiona (por accidente o cirugía), los vasos sanguíneos se rompen y la sangre se filtra a los tejidos blandos o a alguna cavidad articular. Para prevenir que los hematomas se extiendan, se deben tomar medidas de primeros auxilios como aplicación de frío, ejercer presión suave y elevar el área afectada.

Volver al Principio >>

Hernia Discal

Ocurre cuando el material interno del disco (núcleo pulposo) se sale de él. Esto puede causar irritación o presión sobre el disco. Muchos de los discos herniados no causan o causan pocos síntomas.

Volver al Principio >>

Húmero

Es el término médico utilizado para el hueso del brazo.

Volver al Principio >>

I


Imagen por Resonancia Magnética

(Abreviación: IRM) Es una técnica adecuada para diagnosticar el daño o identificar los cambios en los tejidos blancos (como lesiones en los ligamentos cruzados de la rodilla) y en discos intervertebrales; a diferencia del TAC, no expone a los pacientes a radiaciones.

Volver al Principio >>

IRM

Abreviación de Imagen por Resonancia Magnética

Volver al Principio >>

L


Lesión de Hueso

Este término incluye cualquier lesión que afecte la estructura de un hueso, como ocurre en los accidentes o como resultado de otros impactos fuertes.

Volver al Principio >>

Ligamento Cruzado

Aunque existe una distinción entre ligamento cruzado anterior y posterior, ambos estabilizan la rodilla evitando el desplazamiento de la meseta tibia hacia adelante o hacia atrás.

Volver al Principio >>

Ligamento Colateral Lateral

Estabiliza la rodilla en la parte externa (lateral) de la articulación.

Volver al Principio >>

Ligamentos Laterales

Término comúnmente utilizado para referirse al sistema de los ligamentos laterales de la parte superior de la articulación del tobillo.

Volver al Principio >>

Lumbalgia/Lumbago

Dolor en la espalda baja

Volver al Principio >>

Lumbar

Porción del canal vertebral localizado en la espalda baja.

Volver al Principio >>

Ligamento Medial Colateral

Estabiliza la rodilla en la parte interna (medial) de la articulación.

Volver al Principio >>

Latigazo Cervical

También conocido como esguince de cuello, es una lesión que se presenta en el cuello. Los síntomas se presentan después de que hay un daño en el cuello donde las articulaciones intervertebrales, discos, ligamentos, músculos cervicales y raíces nerviosas se dañan.
Volver al Principio >>

M


Meniscos de la Rodilla

Los meniscos son dos discos fibrocartilaginosos en forma de media luna, que se localizan en la cavidad articular entre las terminaciones del fémur y la superficie articular de la tibia. Estos discos sirven como amortiguadores, mediante un cambio en la forma y posición en respuesta a la tensión sobre la articulación. También se encargan de distribuir la presion sobre la mayor superficie posible.

Volver al Principio >>

Médula Espinal

Componente del sistema nervioso central que se desplaza a través del canal vertebral/espinal desde el cerebro hasta la parte superior de la columna lumbar; realiza la importante tarea de transmitir señales entre el cerebro y el cuerpo.

Volver al Principio >>

N


Nervio Mediano

Nervio que recorre a través del túnel carpiano de la muñeca, inervando el pulgar y los dedos índice, medio y anular.

Volver al Principio >>

O


Osteomía de Desplazamiento

Es una operación quirúrgica de los huesos, realizada para corregir cambios en el eje de una articulación.

Volver al Principio >>

Osteoartritis

La osteoartritis es causada por un daño en la articulación, el cual puede resultar de varias condiciones entre las que se encuentran infecciones, mala postura u otras malas posiciones o por el uso incorrecto o excesivo de la articulación.

Volver al Principio >>

P


Propiocepción

Estimulación de los nervios receptores a través del estiramiento o aplicación de presión. El objetivo de los propioceptores es estimular una respuesta dinámica y de reflejo de los músculos (para estabilizar y mejorar el control motriz de las articulaciones).

Volver al Principio >>

R


Rótula

Sirve para incrementar el apalancamiento de los músculos anteriores (cuadríceps) del muslo al actuar a través de la rodilla hasta la espinilla cuando se estira la rodilla.

Volver al Principio >>

Radio

Junto con el cúbito, forma el eje del antebrazo.

Volver al Principio >>

Rehabilitación

Medidas utilizadas para restablecer la salud del paciente o permitirle alcanzar su mayor potencial físico para una mejor integración social, médica y ocupacional.

Volver al Principio >>

Rayos X

Un método que utiliza la radiación electromagnéticas para atravesar cuerpos opácos e imprimir imágenes del cuerpo humano. Esta es una técnica bien adaptada para examinar las estructuras óseas de los huesos, los tejidos blandos sólo pueden verse débil o nulamente (estos se pueden ver mejor utilizando una Tomografía Axial Computarizada -TAC- o una Imagen por Resonancia Magnética -IRM-)
Volver al Principio >>

S


Síndrome del Túnel Carpiano

(Abreviación: STC) Daño en el nervio mediano del túnel carpiano de la muñeca.

Volver al Principio >>

Síndrome Cérvico-braquial

Este síndrome, también conocido como Síndrome Cervical, es un término generalmente utilizado para referirse a los trastornos dolorosos en el área del cuello/nuca, donde el dolor se puede extender hasta los hombros, brazos y manos. Este trastorno puede tener diferentes causas.

Volver al Principio >>

STC

Síndrome del Túnel Carpiano: Daño en el nervio mediano del túnel carpiano de la muñeca.

Volver al Principio >>

Signo del Cajón, Anterior y Posterior

La pierna baja puede ser jalada hacia adelante (para evaluar el ligamento cruzado anterior) y empujada hacia atrás (para evaluar el ligamento cruzado posterior). Se podrá indicar ruptura de los ligamentos cruzados si, al hacer esos movimientos, se produce un desplazamiento anormal de la rodilla (no permanece estable).

Volver al Principio >>

Soporte o Estabilizador Articular

Preferiblemente fabricado con materiales elásticos que pueden moldearse a cualquier parte del cuerpo y ejercer presión suave. Mediante el aumento del efecto propioceptivo, los soportes articulares pueden ser usados para mejorar los movimientos de la articulación.

Volver al Principio >>

Síndrome de Dolor Patelofemoral

Dolor debajo y alrededor de la rótula que puede ser causado por diferentes condiciones.

Volver al Principio >>

T


Tomografía Axial Computarizada

(Abreviatura: TAC) Esta tecnología computarizada de rayos X es una herramienta de diagnóstico adecuada para el esqueleto y para los tejidos blandos; sin embargo, no es tan poderosa como la IRM para representar los tejidos blandos.

Volver al Principio >>

Tendinitis

Es una inflamación o irritación del tendón (cordón grueso que sirve de anclaje del músculo en un hueso). Principalmente es causado por un impacto menor y repetitivo en el área afectada, o por una lesión más seria.

Volver al Principio >>

Tenosinovitis

Inflamación del tendón y/o de la vaina que rodea al tendón.

Volver al Principio >>

Tibia

La espinilla (tibia), junto con la fíbula, forman el eje de la pierna. La parte interna del tobillo está formada por la terminación inferior de la tibia.

Volver al Principio >>

Terapia por Ultrasonido

Vibraciones sónicas que generan calor dentro del cuerpo. Los efectos térmicos y mecánicos del ultrasonido mejoran el flujo sanguíneo local.

Volver al Principio >>

Triada Infeliz

Lesión de la rodilla en donde resultan desgarrados el ligamento cruzado anterior, el menisco medial y el ligamento colateral medial.

Volver al Principio >>

V


Vaina del Tendón

Es un recubrimiento lleno de líquido que rodea al tendón. La vaina del tendón desempeña una función de protección y permite el deslizamiento de los tendones.

Volver al Principio >>

Venas Varicosas

Son venas grandes y torcidas que se localizan cerca de la superficie de la piel. Son muy comúnes en las piernas y tobillos.

Volver al Principio >>

Vértebras

Las vértebras, se conectan entre sí con los discos intervertebrales, formando articulaciones elásticas. La parte posterior de cada vértebra está formada por un arco vertebral que rodea la médula espinal y que junto a otros arcos vertebrales forman el canal vertebral.

Volver al Principio >>

Artículos Relacionados

Evita las lesiones consecuentes del repetitivo trabajo por el computador.


Ver Más Artículos

Niveles de Soporte
Haga clic para ampliar los niveles
Leve

Niveles de Soporte
Proporciona compresión ligera, soporte y retiene el calor terapéutico para ayudar a aliviar síntomas asociados con esguinces, torceduras leves y artritis. Cómodo para usar todo el día.

Moderado

Niveles de Soporte
Brinda niveles ajustables de compresión, soporte y retiene el calor terapéutico para ayudar a aliviar síntomas asociados con esguinces, torceduras leves, artritis y dolores musculares. Cómodo para usarse todo el día o para actividades específicas.

Estabilización Moderada

Niveles de Soporte
Proporciona soporte estabilizador, ajustable y ergonómico para aliviar síntomas relacionados con torceduras, esguinces, artritis, tendinitis; también ayuda a prevenir recaídas en lesiones. Estabilizadores flexibles que se ajustan para mayor comodidad.

Firme

Niveles de Soporte
Proporciona un mayor nivel de soporte mediante una combinación de materiales expandibles y no expandibles; también pueden incluir materiales amortiguadores para ayudar al alivio de síntomas asociados con torceduras, esguinces, artritis, tendinitis; también ayuda a prevenir recaídas en lesiones.

Estabilización Firme

Niveles de Soporte
Proporciona un mayor nivel de soporte mediante una combinación de materiales expandibles y no expandibles; también pueden incluir materiales amortiguadores para ayudar al alivio de síntomas asociados con torceduras, esguinces, artritis, tendinitis y para prevenir recaídas en lesiones.